Normativa de envío de comunicaciones

 

CASOS CLÍNICOS

La comunicación de casos clínicos se centrará en pacientes atendidos en el ámbito de la Medicina de Familia, fundamentalmente en Atención Primaria en el medio rural, y a los que se ha realizado un seguimiento y establecido un diagnóstico, compartido o no con el nivel hospitalario, pero en el que la labor del Médico de Familia sea relevante.

Los casos clínicos enviados para la valoración del Comité Científico podrán referirse a las distintas facetas del trabajo del médico de familia, que van desde la utilización del razonamiento clínico, el manejo de la incertidumbre, actuación ante síntomas o signos de alarma, necesidad de abordaje biopsicosocial en diferentes contextos, atención longitudinal, actividades de prevención y promoción de la salud, comunicación médico-paciente, problemas bioéticos, etc.

En definitiva, queremos recibir aquellos casos clínicos que en vuestros centros hayan podido ser objeto de una sesión clínica y cuya comunicación al resto de congresistas pueda aportar un mejor conocimiento de nuestros pacientes en Atención Primaria y aumentar nuestra capacidad de resolución de problemas de salud.

Se valorará la originalidad, la singularidad y la capacidad de resolución.

El resumen (máximo 350 palabras) debe contener los siguientes apartados:

  • Ámbito del caso: Atención Primaria, servicios de urgencias, atención domiciliaria, ámbito rural.
    Motivos de consulta.
  • Historia clínica:
    • Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
    • Enfoque familiar y comunitario: estudio de la familia y la comunidad (si fuese necesario).
    • Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas.
    • Tratamiento y planes de actuación.
    • Evolución
  • Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia o para los profesionales de la salud).


 

EXPERIENCIAS

El grupo de comunicaciones sobre experiencias ofrece la oportunidad de presentar experiencias novedosas de tipo organizativo, asistencial o de cualquier otra esfera que, por su planteamiento o por sus resultados, puedan ser de especial interés para los asistentes a las Jornadas o para el conjunto de los médicos de familia o de la organización sanitaria en la que desempeñamos nuestra labor. No se debe confundir una experiencia con un trabajo de investigación cuali/cuantitativo. Su resumen (máximo 300 palabras) incluirá los siguientes apartados:

  • Objetivos de la experiencia
  • Descripción de la experiencia
  • Conclusiones
  • Aplicabilidad

 

NOTA: los títulos de los apartados no computan en el número total de palabras, pues vienen facilitados en la plataforma de envío de comunicaciones. 

NORMAS PARA ENVÍO DE COMUNICACIONES

  • Sólo se admitirán las comunicaciones enviadas a través de la página web de las jornadas.
  • Para enviar una comunicación no es necesario estar inscrito a las jornadas, pero en caso de que la comunicación sea aceptada, será necesario que al menos un autor se inscriba a las jornadas para poder recibir el certificado correspondiente.
  • Se aceptarán comunicaciones que no hayan sido publicadass con anterioridad, ni presentadas en actividades científicas previas, ni en ningún otro medio.
  • El idioma usado para el envío de resúmenes será el castellano.
  • No se admitirán cuadros, tablas, figuras ni gráficos en el resumen.
  • El número máximo es de 3 autores para los casos clínicos y de 4 autores para las experiencias. Un mismo autor sólo podrá constar como “primer autor” de 2 casos clínicos.
  • El orden en el que figuren los autores será el que se utilice para la posterior edición de certificados, así como publicaciones donde aparezcan los trabajos, no pudiendo ser modificado tras la fecha límite de envío de la comunicación.
  • NO DEBE INDICARSE LA PROCEDENCIA DEL ESTUDIO en el título, ni en el texto del resumen. Se deberán evitar alusiones que permitan localizar a las personas o al centro en concreto donde se ha llevado a cabo el estudio. Excepcionalmente, se puede citar la procedencia cuando esta forma parte del objetivo del estudio; además, la evaluación de la comunicación no sería posible sin conocer ese dato. Ejemplo: comparación entre variables (mor- talidad, morbilidad, indicadores, etc.) entre dos comunidades autónomas o dos países, etc. Indicar datos que permitan identificar la procedencia o los autores del estudio será motivo de rechazo.
  • Se incluirán tres palabras clave, utilizando términos del Medical Subject Headings del «Index Medicus» o de los Descriptores en Ciencias de Salud realizados por BIREME (MeSH Browser en inglés o en español, HONF, DeCS). No se aceptarán palabras clave inventadas.
  • En los Casos Clínicos en los que participan pacientes, será obligatorio disponer de la autorización de los pacientes para utilizar la información clínica en el estudio. No se aceptarán casos clínicos que no dispongan de dicha autorización. La entidad convocante se exime de toda responsabilidad ante posibles reclamaciones de terceros.

Nota: El formulario de envío de trabajos on-line dispone de un campo que se deberá cumplimentar indicando si los pacientes han otorgado -o no- su autorización para utilizar la información clínica en el estudio). No es necesario adjuntar las autorizaciones para enviar las comunicaciones, aunque se puede solicitar aportarla antes de su presentación en el Congreso en el caso que el trabajo resulte aceptado. 


Clicar aquí para descargar un ejemplo de Autorización y consentimiento informado.

  • El Comité Científico asignará la forma de presentación (oral/póster) para la mejor organización del congreso
  • No se pueden emplear nombres comerciales de fármacos, debiendo ser nombrados por el nombre de la molécula.
  • Si se utilizan abreviaturas, en su primera mención se deberán incluir entre paréntesis a continuación del término completo.
  • Se valorará negativamente la presencia de faltas de ortografía y los fallos gramaticales que limiten la comprensión fácil de la lectura del texto.
  • El envío de comunicaciones implica la cesión de derechos a la semFYC y el consentimiento para su publicación en los medios de los que dispone la Sociedad. Todas las comunicaciones aceptadas y que cumplan la normativa de presentación correspondiente se incluirán en la publicación digital  www.comunicacionescongresosemfyc.com (ISSN: 2339-9333).

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Las resoluciones de las comunicaciones se publicarán en esta misma página web a partir del 11 de junio.

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Para cualquier duda sobre la presentación o contenido de su trabajo póngase en contacto con la secretaría técnica a través de la dirección de correo electrónico congresos@semfyc.es indicando en el asunto del correo “VIII Jornadas semFYC de Medicina Rural”.