MESA FAMILIAR: Atendiendo familias, atendiendo personas

Ponentes

Elena Badallo León

Trabajadora Social. Grado en Trabajo Social
Centro de Salud de Luarca y Trevias, Valdes (Asturias)

Jara Quintana Ballines

Enfermera Familiar y Comunitaria
Centro de Salud de Llanes
Trabajando en un proyecto de investigación cualitativa en la autopercepción de salud de mujeres en el Oriente de Asturias

Dolores Montes Álvarez

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Actualmente jubilada

Moderador

Jesús Rodríguez Virgili

Especialista en Medicina Familiar y Comunitaria
Centro de Salud de Luanco
Coordinador del Centro de Salud, vocal de Atención Primaria en el ICOMAST, tutor de residentes

Resumen

Los cambios en la estructura y modelos familiares a lo largo de los últimos años han sido notables. Sin embargo, en la mayoría de los casos, y de forma más perenne en el medio rural, sigue siendo la mujer la que asume el rol de principal responsable del cuidado familiar, entendido muchas veces este como obligación natural y/o moral que lleva implícito un conflicto entre el querer y el deber que pocas veces ha sido objeto de análisis. Y a pesar de que cada vez son más los recursos y prestaciones destinados a cuidar de quien cuida,  la renuncia de libertades y oportunidades, las desigualdades perpetuadas que muchas veces subyacen en estas circunstancias, bien merecen hoy una reflexión por nuestra parte.

Debates en la mesa:

1.-  Evolución de los recursos y prestaciones que favorezcan los cuidados sociosanitarios en el entorno del paciente y faciliten las condiciones de las cuidadoras informales (Elena Badallo León).

Visualiza la presentación

2.-  Evolución de los modelos familiares y del apoyo familiar en el mundo rural (Jara Quintana Ballines).

3.-  Importancia de la familia en el medio rural: La estructura de la familia actual. El perfil de la persona cuidadora principal, sus necesidades. Cuidador@s secundari@s (Dolores Montes Álvarez).

Visualiza la presentación