MESA COMUNITARIA: ¿Qué queremos decir cuando hablamos de Comunitaria?

Ponentes

Sebastià March Llull

Sociólogo. Investigador
Cooperativa APLICA. Madrid

Sara Padrino Ojea

Enfermera especialista en Familiar y Comunitaria
Consultorio Periférico de Pendueles, Llanes
Miembro de la mesa de salud de Parres, impulsora junto con las vecinas de la Borbolla del proyecto «Sembrando salud en el valle»

Zulema Cadenas Gago

Psicóloga. Especialista en intervenciones sistémicas y terapeuta familiar.
Asociación Ye too ponese. Asistencia técnica al Observatorio de Salud del Principado de Asturias.
Dinamizadora de Mesas Intersectoriales y Consejos de Salud para el Observatorio de Salud del Principado de Asturias

Moderadora

Elena Carril Campa

Medicina Familiar y comunitaria
Centro de Salud de Villaciciosa
Coordinadora Médica del Centro de Salud de Villaviciosa. Representante del mismo en la Mesa Intersectorial de Salud

Resumen

A todos se nos llena la boca cuando hablamos de “la comunitaria”, pero no todo lo que se hace fuera de la consulta es atención comunitaria, y por el contrario, en muchas ocasiones estamos haciendo este tipo de atención sin ser conscientes de ello. Por eso conviene saber de qué estamos hablando. La salud comunitaria implica la creación de comunidades saludables, y para ello hay que entretejer redes entre los diferentes actores que intervienen en los condicionantes de salud de nuestra población (sanitarios, económicos, políticos, sociales,..). En esta mesa abordaremos de manera práctica la Salud Comunitarias ahondando en experiencias concretas, conociendo la coordinación entre las diferentes entidades que actúan como Agentes  de Salud y profundizaremos un poco más en cómo investigar en Salud Comunitaria.

Debates en la mesa:

1.Cómo investigar en Comunitaria. Hay una metodología específica y experiencias interesantes de investigación en Comunitaria.  Ponente: Sebastià March Llull, sociólogo.

Visualiza la presentación

2.  Experiencia en Comunitaria. En Asturias se han hecho muchos trabajos en relación a intervenciones con la comunidad. Para esta mesa contamos con Sara Padrino Ojea, enfermera especialista en Familiar y Comunitaria que en este momento trabaja en el Consultorio Periférico de Pendueles, y que compartirá con nosotros alguna experiencia interesante.

Visualiza la presentación

3. Cómo dinamizar una Mesa Intersectorial de Salud. Las mesas intersectoriales de salud permiten coordinar a los agentes implicados en las acciones decisivas para mejorar la salud de la comunidad. Contamos con la experiencia de Zulema Cadenas Gago, de la entidad Ye too ponese, que trabaja para el Observatorio de Salud, y cuya misión es dinamizar y promover iniciativas entre de las diferentes entidades que forman parte de una mesas intersectorial de salud (Asociaciones de vecinos, Ayuntamiento, ONGs, centros sanitarios, centros culturales, deportivos, etc…).

Visualiza la presentación